Presentan “Los villanos son héroes tímidos”, un libro que aborda la violencia para comenzar a amar la vida

cabedeto24, kbdto– El escritor venezolano José Pulido presentó este martes su nuevo libro, “Los villanos son héroes tímidos“, 17 cuentos que abordan la violencia como método para comprender y valorar la belleza.

Tras la presentación y bautizo en la sede de El Nacional, en Caracas, el autor dijo a Noticias24 que ha convertido el dolor por las muertes que ocurren en Venezuela en cuentos. “La violencia es muy urbana, la ciudad es como un mecanismo de muerte y los violentos la convierten en un mecanismo más eficiente y terrible”.

Durante la presentación, el periodista Argenis Martínez destacó la capacidad creadora y sobre todo la disciplina de Pulido en el ejercicio de la escritura. “Cuando trabajábamos en la sala de redacción hace tantos años, y llegó José con su estilo, con su mosca que ubicaba en las entrevistas, nos obligaron a cambiar la forma de comunicarnos con los lectores“.

Foto: Isairí Velásquez / Noticias24

Y es que aparte de su estilo irreductible, Pulido pulido es un defensor de la literatura, de la mentira lícita y deliberada, porque, según dijo: “A veces creo que sin ficción, la realidad sería solo un montón de carne pudriéndose, y el corazón solo sería una vísera”.

Ante la imposibilidad de abolir o al menos cambiar la realidad, pulido dijo a Noticias24 que en la decisión personal de generar un cambio en uno mismo está la oportunidad de generar un destino. “La gente tiene que comenzar a amar la vida más que la muerte. Todo se ha convertido en un negocio, por eso no hay escrúpulos. Hay una búsqueda por el dinero fácil, y eso hace que la gente deje de lado la poca moral que pueda tener. Eso genera violencia.

Foto: Isairí Velásquez / Noticias24

También cree que permitir la violencia del prójimo propicia su multiplicación. “Debe ser como con el cigarro: la gente comenzó a apartarse de quien fumaba hasta que este dijo: ya no voy a fumar más porque me voy a quedar solo“.

Sobre las características de su estilo, Pulido aquella sentencia borgiana de que hay quienes escriben buscando la belleza de las palabras y quienes lo hacen tratando de engranar una historia: “Yo intento hacer las dos cosas. Trato de reflejar una realidad y al mismo tiempo de que sea una buena escritura. Si no puedo buscar el arte de la escritura, no me interesa. Todo esto es una excusa para escribir como yo quiero”.

Héctor Torres: la violencia está más allá de cualquier agenda política

Foto: Isairí Velásquez / Noticias24

En su prólogo sobre el libro, el narrador Héctor Torres, valora el trabajo de Pulido como el de un escritor que “se ha ganado el pan con su pluma para lograr su estilo”, como el de un cronista que va “del terror a la ternura, del dolor a la esperanza“.

Torres, quien abordó el mismo tema en su título “Caracas muerde”, destacó sobre el libro de Pulido que la violencia es un tópico que se trata en la actualidad porque está más allá de cualquier agenda política, “es la vida, la vida de los seres queridos”.

Opinó sobre la necesidad de ficción en el ser humano que esta siempre ha hecho falta como oportunidad de sosiego ante la realidad y sus dolores, pero también que más en la actualidad, porque “la gente está inmersa en un modo de vida en el que forma parte de un hecho productivo exclusivamente desde que se para hasta que se acuesta. La ficción permite la idea de pensar en que se puede vivir de otra manera”.

Para Héctor Torres, el simple hecho de ver una película en la que le ocurran cosas extraordinarias a un personaje permite que el ser humano sienta que no tiene que permanecer en su vida gris, que algo lo puede sacudir.

Néstor Luis González / Noticias24

Foto: Isairí Velásquez / Noticias24

One thought on “Presentan “Los villanos son héroes tímidos”, un libro que aborda la violencia para comenzar a amar la vida

  1. Pingback: para todos | oficinadeabogadorodriguezbeatord

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s