Diez libros extraordinarios publicados en 2012 según @Nalgasylibros

Si te gustaron los mejores traseros femeninos de 2012 es justo que consideres estos títulos. Diez libros que fueron publicados o reeditados en español durante 2012, diez experiencias vitales, diez ejemplares para atesorar. La lista incluye autores venezolanos, latinoamericanos en general, y de trascendencia mundial. El equipo de Nalgas y Libros promete no defraudar con esta selección.

“Caracas Muerde”, de Héctor Torres

Foto: Caracas muerde

El pez no sabe qué cosa es el agua como el caraqueño que a veces cree que vive al margen de la violencia mientras nada en ella. Porque en una ciudad que muerde, el prójimo es tu enemigo inmediato, el insulto tu medio de comunicación y el miedo tu refugio.

A través de 30 crónicas sobre la capital venezolana, Héctor Torres plasma su capacidad personal de sentarse a observar esa agua en la que otros simplemente nadan como peces. Historias para detenerse a pensar, para ponerse en los zapatos de ese ese enemigo mortal que detuvo el tráfico por imprudente. Historias que van más allá del crimen y que nos llevan a sentir compasión por el otro.

“Retromanía”, Simon Reinols

Foto: Retromanía

En un ensayo culto y sincero, Simon Reynols le toma el pulso a la cultura pop, o más bien a la adicción por la música de décadas pasadas que trajo el nuevo milenio.

Reciclar lo que valió la pena, amar los sonidos del pasado que han nutrido el presente. ¿Hay suficiente en Lady Gaga para alimentar la necesidad de pasado que habrá en el futuro? Simón Reynols es quizá el crítico musical más lúcido de la actualidad. “Retromanía” es una aparición única que analiza la fiebre por los iconos del pasado y nos pregunta qué sería de nosotros sin Michael Jackson, Freddie Mercury o David Bowie.

“Historia menuda de un país que ya no existe”, Mirtha Rivero

Foto: Historia menuda de un país que ya no existe

La venezolana Mirtha Rivero comenzó a escribir este libro hace más de una década. Quería contar la historia contemporánea de su país a través de esas personas desconocidas que conforman la patria. Mientras hacía investigaciones para otro trabajo tuvo que volver desde el extranjero y se encontró con una nación desconocida. Eso le dio otro valor a las entrevistas que hoy conseguimos en este libro.

Los protagonistas de esas entrevistas de finales del siglo pasado crecieron por mérito propio. No esperaban regalos ni ayudas. Esa marca es la diferencia que destaca Rivero en “Historia menuda de un país que ya no existe”.

“Mejor que ficción”, Jorge Carrión

Foto: Mejor que ficción

El periodismo narrativo en su máxima expresión. 21 crónicas sobre el cambio de siglo escritas por duros entre los duros, por periodistas que parecen herederos directos de Rodolfo Walsh, Truman Capote o García Márquez.

Relatos sobre viajes a Japón, al África o a Haití. En este libro el paseo es también por ciudad Juarez, por la personalidad de Fidel Castro y por los barrios marginales de Buenos Aires, porque a veces, la realidad bien contada es “Mejor que ficción”.

“El diario de Hamlet”, de Antonio Mingote

Foto: Antonio Mingote

Antonio Mingote -porque fue un genio no solo de la caricatura sino también de la palabra- tuvo soberana potestad para reescribir a Shakespeare. Se dijo durante 2012 que esta era una versión que habría que comenzar a estudiar como apéndice a la obra de gigante inglés.

Aquí se nos presentan aspectos nuevos e inimaginables sobre el príncipe de Dinamarca: nuevos personajes que justifican su personalidad, e incluso una mirada más clara sobre un protagonista que Shakespeare nos dejó entre dudas y sombras.

“El tango de la guardia vieja”, de Arturo Pérez-Reverte

Foto: El tango de la vieja guardia

“Una pareja de jóvenes apuestos, acuciados por pasiones urgentes como la vida, se mira a los ojos al bailar un tango aún no escrito, en el salón silencioso y desierto de un transatlántico que navega en la noche. Trazando sin saberlo, al moverse abrazados, la rúbrica de un mundo irreal cuyas luces fatigadas empiezan a apagarse para siempre.

Un extraño desafío entre dos músicos, que lleva a uno de ellos a Buenos Aires en 1928; un asunto de espionaje en la Riviera francesa durante la Guerra Civil española; una inquietante partida de ajedrez en el Sorrento de los años sesenta…

‘El tango de la Guardia Vieja’ narra con pulso admirable una turbia y apasionada historia de amor, traiciones e intrigas, que se prolonga durante cuatro décadas a través de un siglo convulso y fascinante, entre la luz crepuscular de una época que se extingue”.

“La soledad del lector”, de David Markson

Foto: La soledad del lector

2012 dejó también la reedición en español de una obra que destaca la enorme vocación experimental de David Markson (La Bestia Equilátera, Buenos Aires). Un hombre se propone familiarizarse con el espacio que habita.

Mientras observa el movimiento a su alrededor, lee, acumula citas y toma apuntes. Escritores, filósofos, artistas, la historia del arte y la cultura. Crea, con pocos elementos, una especie de teatro de cámara con dos personajes, el Protagonista y el Lector, y una playa o un cementerio como escenarios posibles. Ese es el relato aparente de esta novela, su engañosa superficie.

A poco de avanzar, las citas y los apuntes nos van asomando a un universo en el que debemos desplazarnos como en el tablero de un juego misterioso, tal vez genial, cuyas piezas son la vida, la muerte, el amor, el suicidio, la enfermedad, el arte como juego, el arte como extrema experiencia vital.

“Poesía completa”, de Paul Auster

Foto: Paul Auster

Paul Auster dejó de escribir poesía a los 30 años. Ahora su sus versos han sido reunidos por primera vez en español por la editorial Seix Barral, en una edición bilingüe con traducción y prólogo de Jordi Ponce que trata de dar a conocer una de las facetas menos conocidas de Auster, también novelista, traductor, guionista e incluso director de cine.

“Puede ser lo mejor que he escrito. Hay algo tan puro en estos poemas cuando los miro ahora… Realmente son el producto de un esfuerzo supremo de articular cosas que no pueden ser articuladas”, dice el autor, quien reconoce que el paso del tiempo le ha permitido “mirarlos con una cierta distancia”.

“Coronada de moscas”, Margo Glantz

Foto: Margo Glantz

En estas páginas uno puede recorrer a ras de suelo “el majestuoso y terrible reino de lo descomunal y del absurdo que es la India“. Sí, un libro de viaje, pero hasta lo más profundo, porque se respiran aromas de incienso, orín, especias. Los colores estridentes atosigan el espíritu y lo elevan a la vez.
Dientes blanquísimos, pieles morenas y cabellos negrísimos se juntan de a millones en una travesía inolvidable entre motociclistas y hermoso desorden.

“Fábulas de carne y huesos”, de Manuel Felipe Sierra

Foto: Archivo / Noticias24

Los personajes que han determinado nuestra realidad desde un primer plano. Los acontecimientos insoslayables del tiempo. Manuel Felipe Sierra es un narrador preciso y armónico. En “Fábulas de carne y huesos” presenta a los protagonistas de nuestra historia y nuestro tiempo de una manera fresca, nueva y breve.

Camilo José Cela, “el Chacal”, Mugabe, Chávez, Berlusconi, Al Capone, Allende, Vargas Llosa, todos caben en estas fábulas adictivas que nos empapan de verdades para atesorar.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s