Premios Latin Grammy 2012: ¿Quién brillará en Las Vegas? Juan Luis Guerra lleva la delantera con seis nominaciones, Eddy Navía ha hecho figurar a Bolivia en el mapa de los Grammy y Caetano Veloso es la ‘Persona del Año’.

Con seis nominaciones, el cantante dominicano Juan Luis Guerra es el gran favorito de la XIII entrega de los premios Latin Grammy. (Martin Bernetti/AFP)    BUENOS AIRES, Argentina – El músico y compositor Eddy Navía espera debutar en gran forma en la ceremonia de los premios Latin Grammy 2012.

Navía es el primer boliviano en ser nominado a un Latin Grammy, el cual será otorgado durante la XIII ceremonia de entrega de los premios el 15 de noviembre, en la sala de eventos del hotel y casino Mandalay Bay, en Las Vegas. El evento se transmitirá en vivo a más de 100 países.

El álbum titulado “Piano y Charango” ha sido nominado como Mejor Álbum Folclórico y es un trabajo que Navía grabó con el pianista cubano Jesús “Chuchito” Valdés.

“Me enorgullece mucho ser el primer boliviano nominado al premio Latin Grammy, especialmente por tocar el charango; un instrumento que tiene sus orígenes en nuestra cultura”, dijo Navía durante una entrevista telefónica desde San Francisco, California, su lugar de residencia. “Chuchito y yo tenemos confianza. Ojalá que este [Latin] Grammy abra las puertas a la música folclórica boliviana”.

Las seis nominaciones del cantante dominicano Juan Luis Guerra lo colocan como el gran favorito del evento. Dos de sus nominaciones son en la categoría Canción del Año: “En el cielo no hay hospital” y “Azul Sabina”, las cuales compuso en cooperación con el colombiano Juanes y el español Joaquín Sabina.

Guerra también es nominado en la categoría Álbum del Año, por haber producido el álbum del colombiano Juanes, titulado “MTV Unplugged” y en la categoría de Mejor Canción Tropical por “Toma Mi Vida”, la cual canta a dúo con la dominicana Milly Quezada, conocida como la Reina del merengue.

Guerra está satisfecho por su logro.


				Eddy Navía (derecha) es el primer boliviano nominado para un premio Latin Grammy. “Piano y Charango”, grabado con el pianista cubano Jesús “Chuchito” Valdés, está nominado como Mejor Álbum Folclórico. (Cortesía Eddy Navía)

Eddy Navía (derecha) es el primer boliviano nominado para un premio Latin Grammy. “Piano y Charango”, grabado con el pianista cubano Jesús “Chuchito” Valdés, está nominado como Mejor Álbum Folclórico. (Cortesía Eddy Navía)

“Es un bello regalo de Dios”, declaró el cantante de “Burbujas de Amor” en un comunicado.

Las cinco nominaciones del dúo mexicano Jesse & Joy los ubican como el segundo favorito. Su éxito “¡Corre!” fue nominado en las categorías de Grabación del Año y Canción del Año.

Juanes, el músico guatemalteco Ricardo Arjona, la cantante mexicana Carla Morrison, el trompetista cubano Arturo Sandoval y los cantantes brasileños Caetano Veloso e Ivete Sangalo son los siguientes en la lista, con cuatro nominaciones cada uno.

En la categoría de Mejor Artista Nuevo ha habido sorpresas tales como el grupo colombiano de hip-hop ChocQuibTown y Tecnobrega, de la brasileña Gaby Amarantos. La lista también incluye cumbia tribalera de la banda mexicana 3Ball MTY, el rock de la banda venezolana Los Mesoneros y el pop melódico de la argentina Deborah del Corral.

Michel Teló cantará en la ceremonia de los Latin Grammy

Varias estrellas actuarán durante la ceremonia de los premios Latin Grammy, incluido el brasileñoMichel Teló, quien se ha convertido en un fenómeno mundial.

Su éxito titulado “Ai, se eu te pego” ha alcanzado los lugares más altos en los rankings del continente americano y de Europa y ha sido visto 454 millones de veces en YouTube.

El puertorriqueño Víctor Manuelle, por su parte, promete transformar la sala de eventos del Mandalay Bay en una pista de salsa y reggaetón.

El cantante español, Sergio Dalma; el rapero estadounidense, Pitbull y los cantantes mexicanos Lila Downs y Gerardo Ortiz también actuarán durante la ceremonia.

El actor chileno, Cristián de la Fuente, y la cantante y actriz mexicana, Lucero, presentarán los premios una vez más, tal como lo hicieron en 2011. Sin embargo, nuevos rostros se pasearán por la alfombra verde. Las personalidades de Univisión, como la portorriqueña Giselle Blondet y la mexicana Galilea Montijo, participarán como presentadoras.

Homenaje a Caetano

Los organizadores de los Latin Grammy han reservado un lugar especial para el cantautor brasileñoCaetano Veloso, quien el 14 de noviembre, una noche antes de la ceremonia de entrega de premios, será homenajeado como Persona del Año de la Academia Latina de la Grabación, también en Las Vegas.

Veloso se ha convertido en un embajador de la música y la cultura de Brasil, según el presidente de la Academia Latina de la Grabación, Gabriel Abaroa Jr.

“Es difícil encontrar a un hombre con semejante talento, pasión y dedicación a sus proyectos creativos – ya sea en el campo de la música, la escritura o el activismo”, manifestó Abaroa.

Durante sus 40 años de carrera, Veloso ha ganado dos premios Grammy y ocho premios Latin Grammy. A finales de los 60, ayudó a crear el movimiento Tropicália que revolucionó la música popular brasileña (MPB). En la actualidad, Veloso continúa influyendo la música tanto dentro como fuera de Brasil.

La noche de celebración en honor a Veloso incluirá, entre otras, actuaciones de Juan Luis Guerra, Lila Downs, la canadiense Nelly Furtado, la española Mala Rodríguez y los brasileños Ivete Sangalo y Seu Jorge, entre otros. Veloso ha pedido que una parte de los fondos recaudados vaya a la Fundación Viva Cazuza, una organización especializada en la prevención y el tratamiento del VIH/SIDA, para los niños y jóvenes de Brasil.

Más nominados

Este año, cada una de las cuatro categorías generales – Grabación del Año, Album del Año, Canción del Año y Mejor Artista Nuevo – cuenta con 10 nominados, ya que desde 2011 se subió de cinco a 10 nominados.

Conozca a todos los nominados en el sitio web de los premios Latin Grammy.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s