Mañana se inicia la nueva era Maya: conozca el origen de la leyenda y los rituales para “el cambio de época”

– Este viernes será uno de los días más esperados de la historia. Se trata de la llegada de la nueva era Maya, un acontecimiento marcado por la incertidumbre pues podría representar el comienzo de nuevos tiempos o el temido fin de la vida sobre la tierra.

Todas las religiones tienen su propia cosmogonía o versión del principio de los tiempos, pero también su propio final. Cristianos, musulmanes, judíos… Muchos relacionan la catástrofe con la llegada del Todopoderoso.

Mientras para unos el fin del mundo es la extinción de la Humanidad, para otros es el ascenso a un nivel superior o un cambio radical en la manera en que vivimos.

Los científicos barajan posibilidades: un cambio en la actividad solar, otra guerra mundial, algún nuevo paso en la evolución, escasez de recursos naturales, la repentina aproximación de otra estrella al sistema solar.

Mientras para unos el fin del mundo es la extinción de la Humanidad, para otros es el ascenso a un nivel superior o un cambio radical en la manera en que vivimos, también están las interpretaciones religiosas de todo tipo.

En todo caso, esta no ha sido la primera alarma mundial del fin de los tiempos. Nostradamus, médico y astrólogo conocido por la precisión de sus profecías, ya había vaticinado algo parecido en su centuria X, 72 la cual reza: “El año mil novecientos noventa y nueve siete meses, del cielo vendrá un gran Rey de terror: resucitar el gran Rey de Angolmois, Antes después de Marte reinar por dicha”.

Seguidores de las profecías de Nostradamus pensaban que 1999 era el año del desastre, año que pasó con sus marcas propias pero sin final registrado.

Otros autores afirman que los últimos eclipses de luna ocurridos en 2012 también coinciden con uno de los dibujos encontrados en el libro de Nostradamus, y que éstos marcarían el inicio del cambio de era del que hablaban los Mayas.

“Astrólogos de las Estrellas” ofrecen rituales “para el cambio de época”

Foto: REUTERS/NASA Earth Observatory/Handout

Para los Mayas, que poseían el calendario más exacto hasta hace poco y que aún nos sorprende por sus conocimientos, el el 21 de diciembre del 2012, será el inicio de una nueva era que traerá cambios y transformación en la forma como vivimos.

“Astrólogo de las Estrellas”, Darwin Gamarra explicó a Noticias24 que mañana se inicia la nueva era Maya, “por esta razón se debe recibir de forma positiva en todos los aspectos de la vida”.

Del mismo modo, afirmó que esta fecha tan nombrada “no es un anuncio del fin del mundo, como muchos han querido hacer creer, sino solo un cambio de época”.

“No es un anuncio del fin del mundo, como muchos han querido hacer creer, sino solo un cambio de época”.

Comentó que este 21 de diciembre es el día más corto del año en el hemisferio norte de la tierra (y el más largo en el hemisferio sur). Y es entonces en México y Guatemala también la noche más larga. Para los Mayas se producía en ese día una lucha entre los astros.

El planeta Venus, que se ve como la primera estrella de la noche y la última en apagarse por la mañana, es la que organiza el día y la noche, el combate entre la oscuridad y la luz. Finalmente resulta ganador el Sol. Por eso, a partir de ese día, se alargan los días.

Al tiempo que denotó que una era Maya se compone de 13 ciclos, cada uno denominado B’aktun, y concluye cada 5.125 años según el calendario de cuenta larga de esa civilización, que habitó los territorios que hoy ocupan Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador y el sur de México hace aproximadamente 3.000 años.

Según la visión Maya, este 21 de diciembre culminará la era actual que arrancó en el 3.114 a.C. y comenzará el B’aktun uno de la era siguiente.

Pero el acontecimiento también ha sido entendido por algunos, erróneamente, como la llegada del fin del mundo, una teoría que ha sido rechazada por los herederos de la civilización prehispánica, por científicos e incluso la iglesia católica.

Pico de Bugarach ubicado en Francia. Foto: AFP

Mientras que los sacerdotes y guías espirituales Mayas han asegurado que “el fin del período del quinto sol (que sucederá el 21 de diciembre de 2012) dará paso a una nueva era, en la que habrá cambios positivos en todos los sentidos para la humanidad”.

No obstante los adeptos a las teorías apocalípticas continúan preparándose, por ejemplo, algunos están convencidos de que el pico de Bugarach, una cumbre de 1.231 metros situada en el sur de Francia, escapará al cataclismo del próximo 21 de diciembre.

No está claro de dónde surgió la teoría que circula por páginas web de todo el planeta, de que esa montaña puede servir de refugio, pero las autoridades francesas han decidido recientemente prohibir el acceso al lugar.

 

Ritual para recibir la nueva era Maya

 

El “Astrólogo de las Estrellas”, Darwin Gamarra, destacó que en este día tan polémico, es sugerente realizar algunos rituales, compartir en familia y con aquellas personas por las que se sienta simpatía por lo cual recomendó hacer lo siguiente en esta nueva era de Acuario.

Foto: Vanessa Navas/ Noticias24.

Ingredientes para ritual por la era Maya:

1) Vela de color verde, marrón u ocre.

2) Incienso.

Garrama dijo que se debe activar el fuego por la llegada de la nueva era Maya, prendiendo la velas y el incienso seguidamente se encomendará al Gran Poder de Dios. Esto permitirá que se queme “todo ciclo kármico y ayudará a encontrar la paz, salud, amor, prosperidad, evolución y firmeza”.

Por las profecías mayas existen cinco colores favorables: rojo, dorado, plateado, blanco y azul, rigen la llegada de la nueva era de Acuario.

Recomendó a cada uno de los doce signos zodiacales meditar y orar. Además de estar en contacto con la naturaleza especialmente, el mar o los ríos “para descargar toda la energía negativa”.

 

La Nasa afirma que no se acabará el mundo

Los científicos de la Nasa dijeron que este 21 de diciembre es una fecha catalogada como importante para la civilización Maya, pero la relacionan con el fin de un milenio. Un hito en el calendario, sí, pero, al menos, con base en las muestras arqueológicas, no en el fin de la historia.

Foto: REUTERS/NASA Earth Observatory/Handout

“El mundo no acabará el 21 de diciembre ni ningún día en 2012″, reseñó el gobierno estadounidense en el blog de suportal oficial en referencia a la fecha en que se cierra el período 13 del calendario maya, lo que ha dado pie a todo tipo de conjeturas apocalípticas.

La decisión de salir ahora a acallar estos “rumores falsos sobre el fin del mundo en 2012″ es que la agencia espacial estadounidense Nasa ha recibido en los últimos tiempos “miles” de cartas de personas preocupadas “por el fin del mundo”, entre ellos numerosos niños, explicó el portal.

Películas de todo tipo, desde las superproducciones como “Independence Day” a cine de autor como “Melancholía”, han recreado el Apocalipsis, ofreciendo soluciones para evitarla o bien para llevarla de la mejor manera posible si la profecía maya se cumple, finalmente, el día 21 de diciembre.

Si desea comunicarse con el “astrólogo de las estrellas” puede llamar al siguiente número telefónico: 0414 218 04 68 y Twitter @DarwinGam.

 

Por: Vanessa Navas/ Noticias24
Edición y video: Alex Urbina/ Noticias24
Con información de agencias

 

Infografía/ dpa

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s